arkOS, despliega tu propio servidor de archivos sobre Raspberry Pi


 

arkOS es un proyecto financiado por crowdfunding que pretende desarrollar un sistema operativo para transformar Raspberry Pi en un completo servidor para gestionar nuestra información personal.

 

 

Por

29 de noviembre de 2013, 00:12

 

Una de las cosas que ha conseguido Edward Snowden con sus revelaciones sobre PRISM, y el resto de programas de espionaje en Internet de la NSA, es que tomemos conciencia de lo vulnerables que pueden llegar a ser nuestros datos. Estados Unidos ha dilapidado la privacidad de los usuarios y son muchos los que miran a la nube de una manera distinta y piensan en cifrar sus archivos o bien en montar su propia nube privada. Con la idea de facilitar las cosas a los usuarios, gracias al crowdfunding se está gestando un sistema operativo que aspira a convertirse en una pieza clave con la que montar nuestra propia nube privada: arkOS.

 

arkOS es el nombre de una distribución Linux que ha nacido gracias al crodfunding; un proyecto en software libre que tiene como objetivo desarrollar y mantener un sistema operativo con las utilidades necesarias como para poder desplegar un servidor privado para nuestros archivos. La idea es ofrecer, a todos los usuarios, la posibilidad de almacenar de manera segura su información, acceder a redes sociales o, incluso, desplegar un servicio de correo electrónico.

 

¿Y qué infraestructura necesitamos para trabajar con arkOS? La infraestructura base es también bastante sencilla, arkOS es una distribución concebida para ejecutarse sobre Raspberry Pi y, si necesitamos almacenamiento adicional, solamente tendremos que recurrir a un disco duro USB o un NAS que tengamos en casa. Sobre una sencilla Raspberry Pi, Jacob Cook, que es el impulsor de este proyecto, pretende desplegar un conjunto de utilidades y servicios (Tor, un sistema para compartir ficheros, un servidor de correo electrónico, un servidor web, servicio de calendario, acceso a Diaspora, etc.) que, además, sean simples de manejar para evitar que los usuarios tengan que lidiar con una consola y trabajar con comandos.

 

arkOS - servidor de archivos

 

La verdad es que vale la pena echarle un vistazo a este proyecto porque, si todo marcha según lo previsto, arkOS puede convertirse en todo un éxito. Si tenemos en cuenta que la campaña de financiación ha salido bien (859 donantes han aportado 45.189 dólares para sostener el proyecto), Cook ha cumplido el objetivo marcado y cuenta con fondos como para poder seguir dándole forma a la idea.

Si tienes una Raspberry Pi y una tarjeta SD, puede ser interesante bajarse la primera versión de arkOS (llamada Genesis) para tener una primera toma de contacto con la idea. En cierta medida se parece al software de un NAS Sinology, el usuario puede agregar funcionalidades al sistema en forma de plugins que se descargan y se instalan; en este caso, instalar una instancia de base de datos MariaDB, desplegar un sistema de ficheros en red (apoyándose en SAMBA), desplegar un firewall o un gestor de descarga de torrents entre otras funcionalidades.

 

app-transmission

 

Muchas veces se habla del crowdfunding con demasiado optimismos y, otras veces, se dibuja como una especie de “burbuja”; honestamente, creo que es un poco de las dos cosas uno puede encontrar proyectos que, aunque se financien, nunca van a poder despegar y también podemos encontrar joyas como Pebble que se han materializado en empresas de proyección.

 

arkOS nace como un proyecto abierto con licencia GPL, la idea suena genial y, particularmente, las funcionalidades que ofrecen me parecen perfectas para desplegar en casa un servidor sin mucha dificultad; una buena forma de dar el paso y desplegar nuestra propia nube privada.

Acerca de albertoarceti
Administrador de sistemas informáticos, y erps en la industria farmacéutica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: