AS400:Instalación de i5/OS V6R1 en un Blade JS12 (comentar para acceder)


En artículo de hoy lo dedicaré a explicar como instalar desde cero el Sistema Operativo que corre en los equipos AS/400. Aunque los ejemplos hacen referencia a la oblea JS12, vale cualquier máquina con procesador POWER5 o POWER6, ya que el proceso es siempre el mismo.

A continuación, con todos los elementos disponibles a nuestro servicio, procederemos a realizar la instalación básica del sistema i5/OS (antes llamamdo OS/400), versión 6 Release 1. Para ello, lo primero que hacemos será iniciar la partición desde el portal VIOS y asegurarnos de tener el DVD asignado al JS12, y, por supuesto, el primer DVD de instalación del i5/OS preparado e introducido ( I_BASE_01 ). Y seguiremos los siguientes pasos:

1.- Al iniciar la partición, la debemos iniciar el modo D Manual, para que lea el DVD. Para ello, nos iremos a Propiedades y marcaremos la opción correspondiente. Al de un rato, veremos como lee el DVD esporádicamente y los códigos de referencia pasaran de C1XXYYY a C6XXYYYY, hasta lanzarse la consola de operaciones (una vez introducidos el usuario 11111111 y password 11111111) las figuras siguientes:

i5os01

Fig. 1: Arranque de la partición iSeries

i5os02

Fig. 2: Elección de la característica del idioma

i5os03

Fig. 3: Confirmación de la característica del idioma

2.- En esta figura, elegiremos la opción 1. Instalar Código Interno Bajo Licencia y daremos a Intro.

i5os04

Fig. 4: Instalar Código Interno bajo licencia

3.- A continuación, nos detecta el disco “hdisk3” que ha encontrado como candidato para instalarse. La siguiente opción es pulsar 1 para seleccionarlo y pulsar Intro:

i5os05

Fig. 5: Elección del disco destino del SO

4.- El siguiente paso es elegir la opción 2. Instalar Código Interno Bajo Licencia e Inicializar el Sistema y el sistema formateará el disco y posteriormente instalará el LIC, tal y como muestran las figuras siguientes.

i5os06

Fig. 6: Menú de Instalación del LIC

i5os07

Fig. 7: Confirmar el borrado del disco y la instalación del SO

i5os08

Fig. 8: Formato del Disco

i5os09

Fig. 9: Progreso de instalación del LIC

5.- Una vez terminado, el sistema reiniciará, arrancando en modo A Manual, y al cabo de unos minutos, nos aparecerá una advertencia, la cual aceptaremos pulsando PF10:

i5os10

Fig. 10: Nueva configuración de discos

6.- Una vez aceptada, llegaremos al menú DST. En este menú, directamente elegiremos la segunda opción, 2. Instalar el Sistema Operativo y pulsaremos Intro.

i5os11

Fig. 11: Menú inicial IPL

7.- En esta pantalla, seleccionaremos el medio de instalación, que, en nuestro caso, será desde 2. Medio óptico, y daremos a Intro, para luego volver a confirmar la instalación dando otra vez a Intro.

i5os12

Fig. 12: Elección del medio de instalación

i5os13

Fig. 13: Característica del Idioma de instalación

9.- En estos momentos, comenzará la instalación del sistema operativo. Si no hemos cambiado el CD I_BASE_01 por el DVD B2931_01, nos aparecerá una pantalla de advertencia, pidiendo un cambio en el CD. Una vez hecho el cambio, proseguirá la instalación.

10.- Antes de comenzar la copia de ficheros, aparecerá la siguiente panatlla, la cual rellenaremos con valores por omisión e introduciremos la fecha y la hora.

i5os14

Fig. 14: Elección de instalación y opciones

i5os15

Fig. 15: Progreso de instalación

11.- Durante el proceso, nos pedirá entrar dentro del sistema, por lo que utilizaremos el usuario QSECOFR (sin contraseña). Una vez dentro, nos pedirá introducir de nuevo datos de fecha, y características de arranque de transcriptores, etc. Dejaremos  los valores por defecto y pulsaremos Intro.

i5os16

Fig. 16: Inicio de Sesión

i5os17

Fig. 17: Opciones IPL

12.- Como hemos dejado la opción por defecto Establecer Opciones Principales Sistema en Y, la siguiente figura nos preguntará que opciones queremos establecer. Dejaremos las opciones por defecto.

i5os18

Fig. 18: Establecer Opciones Principales del Sistema

13.- La instalación continuará hasta que al final, nos aparezca por fin, la pantalla de Inicio de Sesión. En ella, nos conectaremos como usuario QSECOFR y password QSECOFR.

i5os19

Fig. 19: Progreso de la Instalación

14.- Evidentemente, la contraseña QSECOFR es la de por defecto, así que el sistema considerará que ha caducado, y por lo tanto, se debe cambiar. Por tanto, elegiremos nueva contraseña. Una vez hecho esto, llegaremos al menú para aceptar los acuerdos de licencia. Y, una vez elegido el acuerdo, y dado al PF15 (aceptar todo), llegaremos al menú principal i5/OS.

i5os20

Fig. 20: Cambio de contraseña QSECOFR

i5os22

Fig. 21: Trabajar con Acuerdos de Software

i5os23

Fig. 22: Menú Principal i5/OS

En este punto, tenemos un sistema que arranca, pero sin ningún producto instalado. Así que en otro artículo, explicaré como se instalan los productos adicionales.

Anuncios

3 Respuestas a “AS400:Instalación de i5/OS V6R1 en un Blade JS12 (comentar para acceder)

  1. muchas gracias por el artículo, lo voy a tener que hacer en breve y me sirve. ¿ Tendrás un documento un poco más detallado ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s