AS400:Instalación de i5/OS V6R1 en un Blade JS12 (comentar para acceder)


En artículo de hoy lo dedicaré a explicar como instalar desde cero el Sistema Operativo que corre en los equipos AS/400. Aunque los ejemplos hacen referencia a la oblea JS12, vale cualquier máquina con procesador POWER5 o POWER6, ya que el proceso es siempre el mismo.

A continuación, con todos los elementos disponibles a nuestro servicio, procederemos a realizar la instalación básica del sistema i5/OS (antes llamamdo OS/400), versión 6 Release 1. Para ello, lo primero que hacemos será iniciar la partición desde el portal VIOS y asegurarnos de tener el DVD asignado al JS12, y, por supuesto, el primer DVD de instalación del i5/OS preparado e introducido ( I_BASE_01 ). Y seguiremos los siguientes pasos:

1.- Al iniciar la partición, la debemos iniciar el modo D Manual, para que lea el DVD. Para ello, nos iremos a Propiedades y marcaremos la opción correspondiente. Al de un rato, veremos como lee el DVD esporádicamente y los códigos de referencia pasaran de C1XXYYY a C6XXYYYY, hasta lanzarse la consola de operaciones (una vez introducidos el usuario 11111111 y password 11111111) las figuras siguientes:

i5os01

Fig. 1: Arranque de la partición iSeries

i5os02

Fig. 2: Elección de la característica del idioma

i5os03

Fig. 3: Confirmación de la característica del idioma

2.- En esta figura, elegiremos la opción 1. Instalar Código Interno Bajo Licencia y daremos a Intro.

i5os04

Fig. 4: Instalar Código Interno bajo licencia

3.- A continuación, nos detecta el disco “hdisk3” que ha encontrado como candidato para instalarse. La siguiente opción es pulsar 1 para seleccionarlo y pulsar Intro:

i5os05

Fig. 5: Elección del disco destino del SO

4.- El siguiente paso es elegir la opción 2. Instalar Código Interno Bajo Licencia e Inicializar el Sistema y el sistema formateará el disco y posteriormente instalará el LIC, tal y como muestran las figuras siguientes.

i5os06

Fig. 6: Menú de Instalación del LIC

i5os07

Fig. 7: Confirmar el borrado del disco y la instalación del SO

i5os08

Fig. 8: Formato del Disco

i5os09

Fig. 9: Progreso de instalación del LIC

5.- Una vez terminado, el sistema reiniciará, arrancando en modo A Manual, y al cabo de unos minutos, nos aparecerá una advertencia, la cual aceptaremos pulsando PF10:

i5os10

Fig. 10: Nueva configuración de discos

6.- Una vez aceptada, llegaremos al menú DST. En este menú, directamente elegiremos la segunda opción, 2. Instalar el Sistema Operativo y pulsaremos Intro.

i5os11

Fig. 11: Menú inicial IPL

7.- En esta pantalla, seleccionaremos el medio de instalación, que, en nuestro caso, será desde 2. Medio óptico, y daremos a Intro, para luego volver a confirmar la instalación dando otra vez a Intro.

i5os12

Fig. 12: Elección del medio de instalación

i5os13

Fig. 13: Característica del Idioma de instalación

9.- En estos momentos, comenzará la instalación del sistema operativo. Si no hemos cambiado el CD I_BASE_01 por el DVD B2931_01, nos aparecerá una pantalla de advertencia, pidiendo un cambio en el CD. Una vez hecho el cambio, proseguirá la instalación.

10.- Antes de comenzar la copia de ficheros, aparecerá la siguiente panatlla, la cual rellenaremos con valores por omisión e introduciremos la fecha y la hora.

i5os14

Fig. 14: Elección de instalación y opciones

i5os15

Fig. 15: Progreso de instalación

11.- Durante el proceso, nos pedirá entrar dentro del sistema, por lo que utilizaremos el usuario QSECOFR (sin contraseña). Una vez dentro, nos pedirá introducir de nuevo datos de fecha, y características de arranque de transcriptores, etc. Dejaremos  los valores por defecto y pulsaremos Intro.

i5os16

Fig. 16: Inicio de Sesión

i5os17

Fig. 17: Opciones IPL

12.- Como hemos dejado la opción por defecto Establecer Opciones Principales Sistema en Y, la siguiente figura nos preguntará que opciones queremos establecer. Dejaremos las opciones por defecto.

i5os18

Fig. 18: Establecer Opciones Principales del Sistema

13.- La instalación continuará hasta que al final, nos aparezca por fin, la pantalla de Inicio de Sesión. En ella, nos conectaremos como usuario QSECOFR y password QSECOFR.

i5os19

Fig. 19: Progreso de la Instalación

14.- Evidentemente, la contraseña QSECOFR es la de por defecto, así que el sistema considerará que ha caducado, y por lo tanto, se debe cambiar. Por tanto, elegiremos nueva contraseña. Una vez hecho esto, llegaremos al menú para aceptar los acuerdos de licencia. Y, una vez elegido el acuerdo, y dado al PF15 (aceptar todo), llegaremos al menú principal i5/OS.

i5os20

Fig. 20: Cambio de contraseña QSECOFR

i5os22

Fig. 21: Trabajar con Acuerdos de Software

i5os23

Fig. 22: Menú Principal i5/OS

En este punto, tenemos un sistema que arranca, pero sin ningún producto instalado. Así que en otro artículo, explicaré como se instalan los productos adicionales.

Acerca de albertoarceti
Administrador de sistemas informáticos, y erps en la industria farmacéutica.

3 Responses to AS400:Instalación de i5/OS V6R1 en un Blade JS12 (comentar para acceder)

  1. Anónimo dice:

    muchas gracias por el artículo, lo voy a tener que hacer en breve y me sirve. ¿ Tendrás un documento un poco más detallado ?

  2. Angel Arango dice:

    Hola muy buen articulo cuando vas a poner el de los programas producto, me interesa saber como se hace, gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: