SAP BO. Mantenimiento preventivo de servidor y servicios de SAP


Uno de los trabajos esenciales de un administrador de sistemas de SAP Business One es dominar los conocimientos necesarios para controlar los recursos del servidor, realizando tareas comunes de administración y mantenimiento de SAP Business One y de su gestor de la base de datos (SQL).
SAP Business One viene con dos servicios esenciales para su mantenimiento estos son:
  • Early Watch Alert
  • SBO Backup
Early Watch Alert

Este servicio nos genera información de como se encuentra una sociedad actualmente mediante un reporte que veremos posteriormente. Este reporte es enviado a SAP en caso de que haya algún error, para su investigación y posible solución del problema. Antes que nada este se debe de configurar previamente, veamos como.
1.-Vamos a Inicio > Programas > Sap Business One > Server Tools > Service Manager.
2.-Una vez abierto en Service seleccionamos Early Watch Alert.
3.-Primero configuraremos la parte que tiene que ver con la conexión, para eso presionamos el boton “Connection“.

4.-Una vez dentro de esta pantalla pondremos los valores necesarios:
  • El tipo de servidor. SQL 2005, 2008, 2000.
  • Nombre del servidor. Que por lo particular si estamos trabajando en el servidor sera “(local)” de caso contrario pondremos el nombre del servidor.
  • Usuario de la base de datos. Por lo particular aquí se maneja el SA (Super administrador) o se maneja un usuario de SQL el cual tenga permisos de lectura y escritura como mínimo.
  • Password de dicho usuario.
5.-Si todo va bien ahora ahora podemos seleccionar las sociedades existentes que tenemos en nuestro servidor. Para eso daremos clic sobre Database.


6.-Seleccionamos las sociedades que se quiera que el Early Watch genere reportes y continuamos con la configuración.

7.-Continuamos con la parte de Settings en la que pondremos informacion general.
  • My E-MAil.- correo electronico.
  • Partner’s Name.- Empresa con la cual tenemos soporte.
  • Partner’s E-Mail.- correo electronido de dicha empresa.
  • Server Address – SAP Support Address.- son valores que ya vienen por default.
  • S-Name.- Nuestro usuario del portal SAP.
  • S-Password.- Contraseña del portal.
  • Save File As.- La ruta en la que guardara el XML

8.-Por último configuraremos el calendario en el que este se ejecutara; ya sea en un momento específico, diario, semanal o mensual. Esto lo configuramos dando clic en el botón Schedule.

Una vez configurado el Early Watch nos genera el reporte del estado de nuestras sociedades. Les anexo un ejemplo de como se mira un reporte de una empresa que tuvo un problema con una sociedad.
Como vemos este reporte lo maneja de una manera sencilla mediante semaforos. En este ejemplo vemos que lo tenemos en rojo por un problema de administración de la base de datos. Vayamos a ese apartado para ver cual es la indicacor que esta tomando en cuenta para regresarnos ese estado.

Como vemos en estas imagenes. El primer punto nos marca una advertencia en la cual no hace la recomendación de cambiar a simple el modelo de recuperación a Simple. Y el segundo que esta calificado como crítico es el log de transacciones de la sociedad a la cual le hicimos el analisis es relativamente grande. Por lo cual se recomienda truncarlo(nota:esto lo veremos en el siguiente post).
Como ven los reportes generados por el Early Watch nos pueden guiar en caso de que tengamos algun inconveniente o un bajo rendimiento en nuestro servidor de SAP.
SBO Backup

Este servicio como lo dice su nombre sirve para realizar respaldos, no solo de la base de datos en donde toda nuestra información reside, sino también de todos las rutas configuradas en SAP Business One de nuestros documentos, imagenes, archivos de Excel, etc.
Al igual que el Early Watch ocupamos hacer un configuración previa para que este servicio este funcionando a la perfección. Para no hacer mas largo este post los pasos del 1 al 6 del Early Watch aplican perfectamente con los servicios de SBO Backup. Lo que cambia es la configuración de Settings en el cual vamos a establecer la ruta de los archivos de respaldo temporales y la ruta de los respaldos validos.

Una vez establecidas las rutas, ahí que estar atentos al crecimiento de los archivos de la ruta temporales ya que estos solo sirven para ser paso previos para comprobar la integridad del respaldo. Ya configurada esta opción, solo vamos a configurar la frecuencia en la que se haran dichos respaldos; como lo vimos en el paso 8 del Early Watch.

Con estos sencillos servicios de SAP, ya tenemos un buena parte del mantenimiento preventivo que se le puede dar a nuestro servidor de producción. En el siguiente post veremos ya lo que es un poco mas acerca de la administración dentro de SQL Server.

Acerca de albertoarceti
Administrador de sistemas informáticos, y erps en la industria farmacéutica.

One Response to SAP BO. Mantenimiento preventivo de servidor y servicios de SAP

  1. Citrix Branch Repeater 6: Hands on Training🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: