Método Científico: Antes de afirmar se debe demostrar


Ya viene en todos los periódicos: Los investigadores del proyecto OPERA han enviado un haz de neutrinos muónicos desde el CERN (Suiza) hasta el laboratorio subterráneo del Gran Sasso, en el sur de Italia, a una distancia de 730 Km y, según las medidas “estadísticas”realizadas, han llegado 20 nanosegundos antes de lo que hubiera tardado la luz en hacer ese recorrido subterráneo, en el caso de que pudiera. Los experimentadores, físicos ellos, no han echado las campanas al vuelo al grito de “¡Einstein ha muerto!”, pero desde luego no faltarán optimistas que verán en este resultado el fin de la fatídica condena -sin duda un castigo divino- de no poder superar la barrera de la luz, abriendo una nueva era de viajes espaciales -y temporales- para colmar todas las fantasías de los futuros turistas cósmicos.

.

Según experimentos anteriores, mucho más precisos, realizados con una supernova, los neutrinos llegaban “prácticamente” a la vez que la luz. Si tuvieran la misma velocidad de la luz, la Relatividad obligaría a asignarles una masa en reposo nula, como los fotones. Sin embargo, los experimentos realizados en el Super Kamiokande demostraron que los neutrinos “oscilaban”, es decir, cambiaban de “sabor” al recorrer largas distancias, lo que llevaba a suponer que debían tener una masa en reposo no nula.

Según la Relatividad Especial, que trata fundamentalmente de sistemas con movimientos sin aceleración, las partículas con masa no nula en reposo no pueden siquiera alcanzar la velocidad de la luz por más energía que se les comunique, ya que su masa medida desde el sistema observador (laboratorio) sería:

m = m0 /sqrt(1 - v2/c2) [1]

que tiende a infinita cuando v tiende a c.

Según el resultado de este experimento, no sólo se habria alcanzado la velocidad de la luz, sino que se habría superado, lo que no tiene ningún sentido en el esquema conceptual de la física contemporánea.

Hay quien ya apunta una brillante consecuencia de este experimento, y es que los relojes de un cuerpo en movimiento se moverían hacia el pasado -vistos desde el laboratorio observador-, ya que para el tiempo observado tenemos:

t = t0 * sqrt (1 - v2/c2) [2]

Es decir, los relojes en movimiento parecer retrasarse. Si v = c, el reloj se para (visto desde el laboratorio), por ejemplo, los fotones no pueden envejecer, por eso no se desintegran. Pero si v > c, el valor de t según [2] no tiene solución real. Los viajeros del tiempo quieren interpretar que se obtendría un valor negativo. ¿Qué diantres significaria eso? ¿Estaríamos viajando hacia el pasado? Sabido es que los viajes hacia el pasado supondrían la violación de la causalidad, y sólo conducirían al absurdo.

No se alarmen vuesas mercecedes, que ninguna teoría que se precie se ha ido al traste por un experimento contradicente. Lo más natural es que la comunidad científica responda a los del OPERA algo como “En alguna parte de las medidas, o de los cálculos, debe haber un error”.

Sin leer el “paper”, que seguramente está fuera del alcance de mis entendederas, se vislumbran dos posibles fuentes de error accidental o sistemático -el que no se mide en la estimación de la imprecisión-, a saber: La medida tiene un carácter estadístico, lo que seguramente quiere decir que no miden estrictamente el tiempo que un determinado neutrino tarda en hacer el recorrido, sino alguna otra cosa mucho más compleja e indirecta. Por otra parte, siempre es de temer un error sistemático en la medida de la distancia, que se basa en el Sistema de Posicionamiento Global (GPS), cuya fiabilidad para un experimento de esta finura puede ser puesta en duda. No obstante, haría falta encontrar 20 m. de error para refutar el resultado, desde el punto de vista de la distancia.

Los que tengan más ganas de derribar la Relatividad tendrán que diseñar otro experimento independiente, a ser posible mediante otro procedimiento de medida.

Si me preguntárais mi opinión que, por otra parte, no vale más que la de cualquier parroquiano del bar, os diría que la Relatividad Especial está a salvo. Lo más que podría llegar a demostrarse es que los neutrinos viajan a la velocidad de la luz, lo que llevaría a afirmar que su masa en reposo es estrictamente nula. Y eso crearía algunos problemas en el panorama de la física de partículas, y sobre todo en el Modelo Estándar.

Acerca de albertoarceti
Administrador de sistemas informáticos, y erps en la industria farmacéutica.

One Response to Método Científico: Antes de afirmar se debe demostrar

  1. jose garcia dice:

    Saludos, donde puedo tener un demo para poder instalarlo y hacer pruebas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: